viernes, 31 de marzo de 2017

ANÁLISIS FUNCIONAL

Manifestaciones del problema.

·       Cognitivo: 
Los sentimientos que Hannibal ha acumulado durante su crecimiento después de la tragedia vivida en su niñez son sentimientos de miedo, rabia, inseguridad, venganza, acompañados de gestos y ganas de hacer daño y no seguir reglas o normas legales establecidas por la sociedad.
El paciente Hannibal, percibe el mundo como un escenario en el cual no opera la justicia, aquella que tiene la obligación de velar por los intereses, la vida, honra y bienes de las más desprotegidos. Lo hace desde la base conceptual de lo que le sucedió a él y su núcleo familiar. Por lo tanto siempre se pregunta dónde estaba la Policía para que hubiera intervenido y evitar lo que les pasó. Es decir, un vacío de justicia y por lo tanto este debe ser llenado por él mismo, razón por la cual decide cobrar justicia y hacerle pagar a los asesinos en carne propia, que sufran lo que su hermana sufrió, porque tal vez es la única forma de libar la sed de justicia, la cual se traduce técnicamente en ideas y cogniciones de venganza, y que a luz del derecho lo llevan a trasgredir el ordenamiento jurídico.
Concibe el mundo como un lugar de engaño y de violencia, y por lo tanto evoca los recuerdos cuando partieron hacia la cabaña de campo con la idea de que sería por unos días y que luego regresarían al castillo, pero no fue así, la vida nunca volvió a ser igual. De otro lado piensa que las personas no son confiables y por eso actúa con suspicacia y planeación para evitar ser objeto de agresiones, por eso se preparó para defenderse de un mundo que agrede.
·       Conducta: 
El sujeto se comporta de manera 
funcional en algunos eventos y de manera disfuncional al no poder controlar sus impulsos internos. Reacciona de manera impetuosa e impulsiva ante actos de agresión u ofensa. Y no se halla capaz de controlar ese deseo de fuerza vengativa que nace en su yo interior.
A pesar de su formación académica, se le dificulta controlar los actos criminosos porque impera en él una conducta agresiva desenfrenada pero dirigida a los culpables.
Se observa una conducta suspicaz ante determinadas situaciones, porque percibe a las persona como sujetos capaces de engañar y repetir los daños vividos por su familia; pero esta suspicacia la lleva al extremo.  
·     Emociones: 
Prevalece la depresión y la alteración conductual sobre todo con la situación de violencia,  agresión y la frialdad con que realiza los asesinatos a los agresores de su hermana, como medio de venganza y ponerse en paz con su alma atormentada durante tanto tiempo.
Dependiendo del momento vivenciado, se observan diferentes emociones en el paciente.
Cuando estaba coaccionado y prisionero en la casa de campo, todo el tiempo fue también preso del temor y del miedo del mal inminente causado por los asaltantes.
Ira, sentida cuando capturan a su hermana y este reacciona con fuerza enfrentándose a los sujetos. Emoción de ira la cual conserva y libera en sus actos premeditados de venganza.
El Interés como emoción de focalización en algo que pueda usar para sus propósitos, por ejemplo el interés en las técnicas samurái, en los conocimientos de anatomía e interés en la droga de la verdad para hacer una remembranza de lo vivido por su hermana. 
·       Fisiológico:

Es probable que en cada evento vivido por Hannibal, especialmente aquellos en donde desencadena actos de violencia producto del enfado que siente, se nota que aumenta el flujo sanguíneo por cuanto las venas se le tensionan, así mismo la rigidez muscular en manos, cuello y cara. En los eventos donde estuvo expuesto a la muerte o en aquellos en los cuales es victimario, se desencadena la producción de adrenalina como parte del estrás para llevar a cabo sus actos.

Situaciones Incidentes:
Se consideran situaciones que incidieron en el desarrollo de la problemática, de manera secuencial, el desplazamiento abrupto que los obliga a dejar el castillo huyendo de los probables combates.
Esto genera una ruptura en el arraigo con la casa paterna. En segundo lugar la irrupción de los tanques rusos que rompen con la armonía en la cabaña. Los combates entre los tanques rusos y la aviación nazi que trae como consecuencia la muerte de sus padres y la destrucción de la casa. Seguidamente la incursión de los asaltantes quienes secuestros a los niños y luego se comen a su hermana en un acto repugnante de canibalismo. Ser blanco de agresiones y violencia sistemática. Finalmente el ser remitido a un orfanato en donde es tratado con indiferencia y agresividad.

Factores predisponentes:
No se evidencian factores previos y desencadenantes que hubiesen impulsado las conductas disfuncionales de Hannibal, porque hasta la edad de los 10 años aproximadamente o en 1944, vivía en condiciones dignas y amorosas en con sus papás, es decir se cumplían las expectativas favorables de desarrollo. Entonces los factores desencadenantes se dan a partir de allí cuando ocurre el cisma violento en su vida.

Factores De Mantenimiento:
Como factores de mantenimiento de la conducta, se encuentran las ideas fijas concebidas por Hannibal de hacer justicia, es decir la supuesta promesa hecha a su hermana Misha de matar a todos los sujetos que le causaron daño. Estas idealizaciones perpetúan la conducta disfuncional en el tiempo, y la mantiene vigente, haciendo que no las abandone a pesar de las peticiones de Murasaki.

Factores Desencadenantes:
La muerte de la hermana en un acto de canibalismo al cual estuvo expuesta y que Hannibal presenció, lo  afecta en gran manera y desarrolla la problemática de que en la edad adulta desencadena al comer también de sus víctimas y se convierte en caníbal.
 La falta y ausencia de los padres a temprana edad genera un vacío de angustia el cual pretende llenar con ira y rencor que termina convirtiéndolo en un asesino adquiriendo una actitud de no importarle nada frente a la vida.
 Por consiguiente los factores que desencadenan el comportamiento disfuncional del paciente, y los actos concatenados de violencia, están inmersos en los eventos traumáticos de la muerte de sus padres, pero sobre todo la muerte de su hermana, porque tácitamente concibe que la muerte de sus padres fue por el fuego cruzado, pero no el de su hermana, ya que observó cómo los asaltantes aún pudiéndose respetar la vida, solo la miraron como un objeto capaz de calmar el hambre de ellos. Es decir, se rompió todo paradigma posible de humanización y se violenta un derecho propio bajo la premisa de la supervivencia.
Factores de protección:  
Quizá como factores de protección pueden entenderse los eventos de socialización familiar con la esposa de su tío Leydi Murazaqui, dado que ella se ha convertido en su refugio y de paso una conexión de doble vía con una parte de su familia. Ella en cierta manera ejerce en el sujeto una especie de equilibrio, porque además de tratar de frenarlo o de protegerlo para desviar el interés investigativo en su contra, lo impulsa para que ingrese a la academia de medicina en París, tratando de lograr encauzarlo en una vida distinta.
La tía Lady Murasaky se convierte en principal factor de protección al tratar de compartir y dar afecto a Hannibal llenando y ocupando un lugar importante en su vida  hasta insistir que desista de las ideas de venganza, le enseña a dar un abrazo y sentir amor hacia los demás con sus gestos y actitudes, también al enviarlo a estudiar y que se profesionalice.
Otro factor importante es la universidad en la cual Hannibal se capacita y estudia medicina una carrera que lo apasiona y logra dedicar tiempo al estudio, el estar tiempo ocupado en su carrera hace que reduzca la problemática sin desistir del deseo de vengarse.
 El investigador de la ley ejerce cierta presión sobre Hannibal al ser sospechoso del homicidio del carnicero el cual lo pone en una situación bastante delicada que le pudo frustrar su problemática 
Grado de conciencia que tiene del problema:
Se observa que el sujeto no tiene un grado de conciencia plena de sus actos criminosos, y si en alguno momento los tiene, niega poder controlar el impulso. Además esto está acompañado de una anulación por el cumplimiento de normas jurídicas que proteger los derechos tutelados como el derecho a la vida.
Esto impacta la vida de la sociedad, la vida misma de sus víctimas y sus familiares, porque a pesar del pasado criminal de los sujetos, estos ya han vuelto a rehacer sus vidas después de la guerra y no conciben como probable que un evento del pasado irrumpa sus vidas, como lo hace Hannibal al matarlos en los actos premeditados de venganza.

Expectativas de superación del caso:
Si se interpreta la expectativa de cambio a la luz de lo que Hannibal evidencia en la película, se pensaría que una vez elimine al último responsable de la muerte de Misha, dejaría de cometer homicidios selectivos, porque ya no habría razones valederas para ello. Pero esta pretensión es improbable porque el sujeto ya ha desarrollado una serie de conductas placenteras en la muerte, como la grandiosidad y la supuesta omnipotencia.

Hannibal inconscientemente no acepta la pérdida de sus seres queridos especialmente su hermana, creando dentro de su personalidad un mecanismo de defensa el cual es la negación, provocando en su personalidad actitudes destructivas desde un punto de vista interno y externo, convirtiéndose en una persona antisocial con muchos hábitos y actitudes negativas arraigadas, y que para lo cual existe una expectativa de intervención eficaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario